José Miguel González Jiménez (Colón, 8 / V / 1921 _ La Habana, 14 / VIII / 2005)
Arquitecto, ceramista, pintor, profesor e historiador. Graduado de Arquitectura en la Universidad de La Habana (1950), legó un grupo de importantes obras como los hoteles Jagua de Cienfuegos y Gran Caridad de Colón, además de bancos y viviendas en varias ciudades del país, siendo acreedor del Premio Nacional de Arquitectura que le otorgó el Comité Ejecutivo del Colegio Nacional de Arquitectos. Su tesis de grado Plano Regulador de la Ciudad de Colón (1950) estuvo vigente hasta 1974, al ofrecer a las autoridades colombinas un grupo de elementos históricos, arquitectónicos y urbanísticos de la urbe para ese momento histórico y para el futuro.
Fue uno de los fundadores de la cerámica artística cubana en el taller de Santiago de las Vegas junto a los renombrados creadores Amelia Peláez, Rita Longa, René Portocarrero y Marta Arjona. Asimiló las influencias de las vanguardias, de Pablo Picasso y de Amelia, para crear en platos, búcaros y jarrones una extensa familia de peces, palomas, gallos, flores y frutas tropicales; símbolos todos de cubanía e identidad nacional. Con gran desprendimiento personal donó casi toda su obra a la Galería de Arte de Colón que lleva su nombre, y donó también al Museo Municipal dibujos y pinturas que le obsequió el pintor vanguardista Víctor Manuel García.
Acucioso investigador de temas culturales y de la historia colombina publicó Las coplas flamígeras en Cuba, El Ingenio San Martín, Mi amigo, el pintor Víctor Manuel y varios artículos en la revista literaria Textos de su ciudad natal. Recibió varias condecoraciones, entre ellas la Distinción por la Cultura Nacional (1996).
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El Webmaster se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.